miércoles, 31 de marzo de 2010

Nuevas Generaciones de Guadalajara se rebela contra la subida del IVA por parte del Gobierno de España


La presidenta de Nuevas Generaciones en Guadalajara, Fátima Torija, ha anunciado hoy que la formación juvenil del PP se "rebela contra la subida del IVA por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". También, ha criticado que los diputados socialistas por Guadalajara hayan apoyado esta subida que ha calificado de "error" e "injusta".
"La subida del IVA agravará aún más la situación económica que padecemos los jóvenes de la región" aseveraba Torija. Enumeró las razones por las que creen que es una medida "perjudicial", a saber, que retrasará la recuperación económica, que reducirá aún más el consumo, generará más desempleo y se tardará más en salir de la crisis.
Calificó esta subida de "injusta e ineficaz" y argumentaba que sólo tiene "afán recaudatorio" y que promoverá "la economía sumergida". "Los ciudadanos tendremos que pagar la factura del derroche y del despilfarro llevado a cabo por el señor Zapatero y el señor Barreda" continuaba la presidenta de NNGG y añadía que la medida no garantiza que aumente la recaudación.
Por otra parte, hizo hincapié en que perjudicará a los sectores de población más desfavorecidos como los mileuristas, desempleados, autónomos o agricultores, entre otros. Además, hizo repaso de las cifras negativas que, según ellos, acarreará la subida del impuesto del IVA. Según argüía Torija, cada familia en Castilla-La Mancha pagará entre 600 y 1.100 euros más anualmente, por término medio. Esto significa que, cada persona, pagará entre 250 y 360 euros más al año por persona.
Dijo más, en Guadalajara, el total de la población tendrá que pagar unos 91 millones de euros. "82.000 familias pagarán esto más, de ellas, unas 57.000 familias no llegarán a fin de mes con tranquilidad. En la capital, se pagarán 22 millones de euros más al año, provocará que de las 27.000 familias que hay, 19.000 no lleguen a fin de mes en buenas condiciones" afirmaba Torija.
También, aludía a las opiniones reflejadas por distintos expertos en economía que han considerado que la subida del IVA podría provocar el cierre de unas 10.000 empresas en España y la pérdida de más puestos de trabajo. "Más del 90% de los empresarios están en contra de estas medidas" concluía, por eso, aseguraba  que "Nuevas Generaciones de Guadalajara nos rebelamos ante esta medida".
Recordaba que Castilla-La Mancha es la segunda región por la cola en riqueza, donde la mitad de los jóvenes están en paro. "Cada día 75 autónomos van al paro, los jóvenes agricultores abandonan el campo ante la falta de expectativas de futuro y la subida del paro creará más paro. Por eso, exigimos la derogación de esta norma" señalaba Torija.
Por último, defendió una reforma del IVA, pero basada en el establecimiento de un IVA súper-reducido para las actividades relacionadas con el turismo, un IVA reducido para las actividades que generen más puestos de trabajo o cambiar el régimen de pago para autónomos y pymes, que no tengan que ingresarlos hasta que les paguen las facturas, enumeraba la responsable de la organización juvenil popular.