martes, 11 de noviembre de 2008

DEUDA HISTÓRICA A CUENTA DEL AGUA

Hace unos días el Presidente Barreda exponía en el Congreso de los Diputados los argumentos con los que el Parlamento Regional defendía el proyecto de estatuto, y con el mismo, la fecha de caducidad del trasvase Tajo –Segura. Cuando terminé de escucharle, me puse a pensar en las razones por las que, el agua, se ha convertido en un problema entre regiones.

Es verdad que el agua es de todos. Por lo tanto, se supone que ningún pueblo o ciudad o región debería apropiarse de un agua que simplemente pasa o se encuentre embalsada (no olvidemos que los embalses son normalmente construidos por la Administración Central no regional) en su territorio. Pero no es menos cierto que aquellos pueblos que disponen de costas o parques nacionales o incluso patrimonios nacionales, se aprovechan de los mismos para su propio desarrollo y el de sus ciudadanos, por lo que es lógico y razonable que aquellos pueblos (como los nuestros), quieran y necesiten aprovechar el agua para su propio desarrollo. ¿Qué pasaría si a Valencia le trasvasáramos ahora un tercio de sus playas a Alcocer? Probablemente se negarían en rotundo.

El problema es que, a diferencia de una playa, el agua es necesaria. Por ese motivo, el Gobierno de José María Aznar tomó la iniciativa de crear un Plan Hidrológico Nacional, por el cual se establecía que el agua que sobrara iría para aquellas Comunidades Autónomas que la necesitaran (sencillo, razonable y justo). Desde ese momento el agua ya no constituiría un problema entre nosotros. Aquel Plan fue apoyado incluso por el ex presidente Bono. Al tiempo, con la llegada de ZP a gobierno, y haciendo uso de la misma competencia, derogó aquel PHN, simplemente por haber sido aprobado por el PP, pero no aportó un plan alternativo. En aquel momento el agua volvió a ser un problema. Desde aquel momento su competencia pasó a ser su incompetencia.

A partir de aquí, y con el pastel de agua encima de la mesa, el presidente de la Comunidad de Castilla la Mancha decidió coger como bandera el trasvase Tajo – Segura. Esto le ha salido muy rentable al Sr. Barreda, que ha conseguido, mediante una estrategia de confrontación Inter.-territorial la suficiente publicidad nacional, como para que el resto de problemas que tenía entre manos (CCLM está en el vagón de cola en acceso a las tecnologías de la información, en desarrollo económico, etc ),quedaran en un segundo plano.

Pero la verdad es la verdad, y si vamos a buscar la realidad vemos que un trasvase, que debía proporcionar el desarrollo de las comunidades cedentes y de las comunidades cesionarias, lo único que han desarrollado es a las segundas. Tras largos años de trasvase, el único desarrollo de los pueblos ribereños, ha venido del esfuerzo de sus alcaldes y ciudadanos. Bueno, y aquí viene la gran pregunta: ¿Entonces dónde están los cientos de miles de millones de pesetas que las comunidades receptoras de agua han pagado?. Ésta, también es una realidad. Todo aquello que se pagó por el agua trasvasada de nuestros pantanos no se ha invertido en aquellos pueblos, que de manera solidaria, han cedido durante muchos años su recurso de desarrollo más importante a otros territorios. Es lógico que digan basta!. Desde este momento se volvió a crear otro problema. Pero… ¿a quien debemos pedir responsabilidades?. Sabemos, y de eso no hay duda, que las comunidades cesionarias pagaron ese dinero. Ese dinero fue recibido por los gobiernos de los presidentes Bono y Barreda y luego…. Se perdió la pista. ¿Por qué Bono y Barreda no han invertido ese dinero en los lugares a los que debería ir destinado? ¿Qué hicieron Bono y Barreda con ese dinero?. Ambos gobiernos son responsables, como lo han sido siempre, de la falta de inversión en la Provincia de Guadalajara. Ambos gobiernos tienen una deuda histórica con nuestra provincia. Ambos gobiernos son los responsables de que aún existan pueblos de nuestra Provincia que no tienen agua corriente. Son tan responsables… Tienen tan poca vergüenza… Me gustaría saber a que fueron destinados los Cientos de Miles de Millones de pesetas. ¿Con qué cara pueden mirar a los alcaldes que han tenido, durante tantos años estos pueblos? ¿Con qué cara pueden mirar a los ciudadanos?


Enrique Reus Jimeno
Pte. Provincial de NN.GG de Guadalajara