lunes, 9 de febrero de 2009

Manifiesto por el empleo en Castilla-La Mancha


Ciudad Real, 8 de febrero de 2009.- La grave crisis que sufre la economía tiene su cara más dramática en el desempleo, que está afectando a España de forma más aguda que a los países de nuestro entorno y de forma muy especial a Castilla La Mancha. En los últimos meses estamos padeciendo una destrucción de empleo sin precedentes, incompatible con el estado del bienestar y con la sociedad moderna y desarrollada a la que aspiramos los castellano-manchegos.


Castilla La Mancha ocupa el tercer puesto en desempleo juvenil, con una tasa superior al 15%. La provincia de Ciudad Real, con un 16,55% es la de mayor desempleo joven de España. Hoy, más de 155.600 personas están en paro en nuestra región, de ellos 23.287 tienen menos de 25 años. Cada día durante el mes de enero, 44 jóvenes menores de 25 años han perdido su puesto de trabajo. 44 dramas personales diarios, que sufren el olvido de un Presidente de la Junta que se pasea por nuestras tierras en su coche oficial como si de su cortijo se tratara.


Ante esta situación, hay que hacer real el derecho al trabajo, consagrado en la Constitución Español. Trabajar es realizar una actividad productiva y contribuir individualmente al progreso colectivo y al desarrollo de nuestro entorno, pero el trabajo significa sobre todo abordar con confianza el futuro, atender a nuestras familias, integrarnos personal y socialmente, mejorar nuestras oportunidades vitales y conseguir la igualdad de hombres y mujeres, sin resignarnos al paro.

El trabajo es fundamental para la dignidad de la persona y la falta de empleo tiene unos dramáticos efectos individuales y un alto coste social. Una sociedad con trabajo es una sociedad sólida, con capacidad para vivir con dignidad el día a día y con confianza para afrontar los retos que nos aguardan. Estamos convencidos de que, ante la gravedad de esta situación, no cabe la resignación sino el compromiso conjunto y solidario de todos los ciudadanos y la contribución decidida, generosa y responsable de los partidos políticos y de los agentes sociales e institucionales.

En momentos de especial dificultad como éste, la sociedad demanda la conjunción de esfuerzos para encontrar soluciones que nos fortalezcan, nos permitan salir adelante y eviten el alto coste personal de miles de castellano-manchegos sin empleo.

Es por esto que exigimos al Sr. Barreda una serie de medidas que nos permitan afrontar con esperanza y confianza el futuro. Una serie de respuestas que, a día de hoy no han llegado, y que sin duda alguna son absolutamente necesarias para los jóvenes de nuestra región.
Una respuesta en la que la Administración Pública debe dar ejemplo de austeridad y eficiencia en el uso del dinero público.
Una respuesta en la que las familias, pymes y autónomos, ya sean del mundo rural o del mundo urbano ocupen un lugar preferente como destinatarios de cualquier medida política, social y económica, especialmente de una reforma fiscal que promueva la creación de empleo, alivie las economías familiares y facilite el acceso a la vivienda.
Una respuesta en la que la formación y la cualificación de los castellano-manchegos se consideren objetivo prioritario y, por tanto, aborde una reforma de nuestro sistema educativo.
Una respuesta donde los jóvenes ocupemos un lugar preferente como el capital humano que construirá con su esfuerzo nuestra región, donde no seamos los primeros olvidados ni un arma electoral.

Una respuesta en la que el crecimiento sostenible y el urbanismo responsable ofrezcan una alternativa viable y duradera de creación de riqueza y empleo.
Una respuesta en la que los ayuntamientos deben tener un papel protagonista porque así lo quieren y lo demandan los ciudadanos. Unos Ayuntamientos que necesitan con urgencia un acuerdo por la financiación local que les permita hacer frente a los gastos ajenos a sus competencias que deben afrontar a diario.
Una respuesta que, desde la cooperación de instrumentos públicos y privados, facilite una financiación adecuada para la reactivación económica y la creación de empleo.
Una respuesta para la creación de más empleo y de más calidad.
Una respuesta que permita a los jóvenes de Castilla La Mancha alcanzar su proyecto vital, que nos permita desarrollar la ECUACIÓN JOVEN

EDUCACIÓN DE CALIDAD + EMPLEO ESTABLE = VIVIENDA DIGNA

Y con ella, la independencia y el completo desarrollo de nuestro proyecto vital.


Sr. Barreda, deje a los jóvenes participar en el proyecto de futuro de nuestra región. Confíe en los jóvenes y denos la oportunidad de demostrar que sabemos, queremos y podemos hacerlo.