lunes, 22 de marzo de 2010
El 60% de las familias españolas manifiesta que tiene, al menos, alguna dificultad para afrontar los gastos mensuales, mientras que el 14% asegura que vive con grandes apuros económicos para llegar a fin de mes
Zapatero empobrece a los españoles
La incapacidad del Gobierno socialista frente a la crisis ha provocado que las familias pierdan cada vez más poder adquisitivo y crezca el número de hogares con grandes dificultades para llegar a fin de mes.
El 60% de las familias españolas manifiesta que tiene, al menos, alguna dificultad para afrontar los gastos mensuales, mientras que el 14% asegura que vive con grandes apuros económicos para llegar a fin de mes. Uno de cada tres hogares reconoce no disponer de capacidad para asumir gastos imprevistos. Sólo en un año, la cifra se ha disparado un 6%. Más del 7% de familias obligado a retrasar pagos del alquiler, la hipoteca o los recibos de servicios básicos: dos puntos más en los últimos cuatro años. Más de un millón de familias tienen todos sus miembros activos en el paro.
Los expertos y los ciudadanos coinciden en que subir el IVA nos empobrecerá aún más
Más de siete de cada diez ciudadanos están en contra de la subida de la tasa, según una encuesta publicada hoy en La Razón. Casi el 60% afirma que la subida del IVA reducirá su poder adquisitivo. Más de la mitad considera que paga demasiados impuestos, que el Gobierno gasta demasiado y que lo mejor sería disminuir la presión fiscal y aumentar la liquidez de los consumidores.
La subida del IVA recortará las ventas de coches en 131.300 unidades, según el sector. La asociación de vendedores lamenta que se destruirán 10.000 empleos por la subida del IVA de Zapatero.
Un estudio de economistas independientes afirma que “la subida del IVA es “demasiado cara y demasiado pronto”. Los autores son economistas de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Granada, el IESE y el CEMFI, concluyen que:
o La mayor parte del aumento de la carga fiscal recaerá sobre los pobres, los mayores y los pensionistas, debido a que el consumo supone la mayoría del gasto de esos colectivos.
o La subida del IVA nos va costar un decrecimiento anual de 0,5 puntos del PIB y la pérdida de más empleos.
“El ajuste del déficit presupuestario español utilizando el IVA va a ser muy costoso, su entrada en vigor quizás es precipitada, y probablemente deberían considerarse otras formas alternativas de reducir el déficit fiscal”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)